¿Cómo conseguir la despensa perfecta?
Nuestros trucos y consejos
Para optimizar el orden en la despensa no es necesario tener mucho espacio, la clave es mantener siempre ordenado todo lo que tenemos. Es decir, por un lado, crear el hábito de colocar la compra nada más hacerla, y por otro, destinar un lugar para cada tipo de alimento, hacer categorías y destinar una zona por categoría.
A la hora de almacenar los alimentos podemos utilizar sus mismos recipientes o recipientes más sostenibles que ayudan a crear ese orden visual que utilizamos en NIUMI como regla principal. Utilizando recipientes transparentes de vidrio y herméticos, conseguimos que los alimentos estén a la vista, que podamos controlar el stock, que se conserven mejor, y crearemos un orden visual muy agradable en la despensa. No obstante, si por el contrario decides utilizar recipientes opacos, las etiquetas serán tus aliadas.
A la hora de crear las etiquetas, a parte del nombre del alimento, también podemos añadir los ingredientes, propiedades y fecha de caducidad. Podemos hacerlas nosotros mismos usando rotuladores, sacando una foto o creando una etiqueta adhesiva, o bien, podemos conservar esa parte del embalaje.
La organización de la despensa también es clave a la hora de llevar una alimentación más saludable. Uno de los pasos más importantes es organizar los alimentos que menos se consumen detrás (o aquellos que queramos evitar más, como snacks, dulces, etc.) y los que se consumen a diario (y más saludables) delante. De esta manera, el orden nos ayudará a consumir lo que más tenemos a mano. Otro #NIUMITip para los recipientes / alimentos de menos altura, siempre se colocarán delante y los de más altura detrás para no obstaculizar la vista.
Cuando los alimentos se mantienen en orden, etiquetados y a la vista, facilita una buena alimentación al reducir el desaprovechamiento. De esta manera sabemos que hay que consumir antes, lo tenemos a mano y la cocina ordenada nos invita a pasar más tiempo en ella, cocinar y cuidarnos. Así mismo, el tiempo para colocar la "odiada" compre se reduce significativamente ya que solo tenemos que rellenar los recipientes o colocar cada alimento en su lugar destinado. Tampoco compraremos demás ya que gracias al método de organización creado, sabremos cuándo nos hace falta más stock en base al espacio destinado para cada alimento.